Cuento infantil con valores: El libro mágico

Cuento infantil con valores para entender la importancia de nuestra actitud ante las cosas que suceden en el exterior.

En una ciudad cualquiera, ni más grande ni más pequeña que otras, vivía junto con su familia, una niña llamada Cleta Pizpireta. Cleta Pizpireta era una niña con mucha imaginación, era una niña a la que le encantaba leer, podía tirarse horas enteras leyendo y mientras lo hacía en su cabeza los personajes cobraban vida y todo parecía real.

Cleta Pizpireta, estaba muy preocupada por una cosa. En su casa justo encima del armario guardaba un libro, era el libro que más le gustaba, pero también era un libro que le preocupaba, era su libro preferido, pero era también el libro que a veces menos le gustaba leer. Esto que puede parecer muy extraño, no era tan extraño, ya que se trataba de un libro mágico. Cleta tenía un libro mágico guardado encima del armario.

Ocurría que este curioso libro mágico de Cleta Pizpireta tenía una página con letras y la siguiente página en blanco. Así Cleta leía las letras que ponía en la primera página y cuando llegaba a la página en blanco era su cabeza la que ponía letras, la que contaba la historia. Y aunque las páginas escritas fuesen siempre las mismas sucedía algo muy curioso con las páginas en blanco, las letras y palabras que con su cabeza decidía poner Cleta variaban cada vez, nunca eran iguales.

A veces estás páginas en blanco eran bonitas historias que completaban las palabras de la página anterior. Pero otras veces la página en blanco se llenaba de problemas, preocupaciones y cosas desagradables. Cleta Pizpireta no entendía muy bien como ocurría esto y cuando en la página en blanco aparecían bonitas historias el libro mágico se convertía en su libro favorito, pero cuando las historias eran desagradables Cleta subía el libro de nuevo encima del armario, pero muchas veces tardaba días en dejar de pensar en esas cosas desagradables.

Un día en una de las páginas en blanco del libro mágico de Cleta Pizpireta apareció la clave que escondía los cambios del libro, en esa página aquella vez ponía lo siguiente: “Lo que sucede es siempre lo mismo y no puedes controlarlo, eso son las páginas escritas, pero si puedes controlar tu reacción lo que pone en la página en blanco. Tú eres la única que llena las páginas en blanco, tú eres quién decide llenarlo con pensamientos y palabras desagradables o agradables.”

Y entonces Cleta Pizpireta entendió muchas cosas y desde entonces intentó llenar las páginas en blanco con palabras agradables, algunos días no lo conseguía, pero al menos ya no se preocupaba tanto porque sabía que al día siguiente solo tenía que cambiar sus palabras.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas podrán entender que lo que sucede fuera no lo podemos cambiar, que las cosas que nos suceden es algo que no podemos controlar, pero que estas cosas son solo una pequeña parte. Lo realmente importante es nuestra actitud, con la que rellenamos la página en blanco, que es la respuesta a lo que sucede. Eso sí podemos controlarlo y es más importante que lo que nos sucede.

FICHA ACTIVIDADES CUENTO  EL LIBRO MÁGICO

  1. ¿Por qué crees que el libro tenía una página escrita y una página en blanco?
  2. ¿Cómo crees que se sentía Cleta cuando la página en blanco se llenaba de cosas desagradables?
  3. ¿Cómo crees que se sentía cuando la página se llenaba de cosas agradables?
  4. ¿Por qué crees que el libro cambiaba?
  5. ¿Qué crees que era más importante para Cleta la página escrita o la página en blanco? ¿Por qué?
  6. ¿Por qué crees que le afectaba más lo que ponía en la página en blanco que lo que ya había escrito?
  7. ¿Qué aprendió Cleta en una página del libro?
  8. ¿Por qué crees que le sirvió?
  9. Piensa en alguna ocasión en las que hayas vivido una situación y tenías que llenar la siguiente página, tenías que reaccionar a la situación
    1. ¿Qué hiciste? ¿Cómo eran las palabras de la página?
    2. ¿Cómo te sentías?
    3. ¿Te sirvió para algo?
    4. ¿Crees que podías haber puesto otras palabras?

© 2017 Cuento infantil con valores: El libro Mágico. Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

 

Deja un comentario